lunes, 1 de junio de 2020

PLANNING SEMANAL 4º PRIMARIA


PLANNING SEMANAL 4º PRIMARIA




Buenos días chicos, os dejamos aquí vuestro planning semanal.
Hoy ya es 1 de junio, ya no queda nada. Lo estais haciendo muy bien, así que mucho ánimo con el final de curso.

Un abrazo muy fuerte.






SESIÓN 1:  1 JUNIO
1.- Realiza el título del tema: ESTADÍSTICA y PROBABILIDAD.
2.-Antes de comenzar las actividades de hoy visiona este vídeo para refrescar la memoria:

3.-Este gráfico representa las mascotas que tienen los alumnos de una clase. Observa y responde a las preguntas. 

 

a) ¿Qué tipo de gráfico es?              .........................................................................................................

b) ¿Cuál es la mascota que tienen más niños?                     ............................................................................

c) ¿Cuál es la mascota que tienen menos niños?                ........................................................................ 


4.- En este gráfico podemos observar las temperaturas medias de un pueblo durante el primer semestre del año.




a) ¿Qué tipo de gráfico es?   
b) ¿Qué mes hace menos temperatura?      
c) ¿Cuál ha sido el que ha tenido la temperatura más alta?
d) ¿Cuál es la diferencia que ha habido entre la temperaturamás alta y la más baja?   

5.- En este gráfico podemos observar el número de personas que han ido al cine durante el segundo semestre del año:




a) ¿Qué tipo de gráfico es?                 .........................................................................................................
b) ¿Qué mes han ido más personas al cine?              ...............................................................................
c) ¿Qué mes han ido menos?            ........................................................................................................
d) ¿Cuál de los tres gráficos te resulta más fácil de entender?
     Razona tu respuesta. ...............................................................................................................
AMPLIACIÓN: (opcional)
1.- En el zoo, entre felinos y aves, hay un número par de animales. Entre todos suman 20 patas. ¿Cuántos animales puede haber de cada especie?


SESIÓN 2:  2 JUNIO

1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.- Di si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones:
a) En los gráficos, los datos no aparecen ordenados y clasificados.                  .............
b) Los gráficos nos permiten sacar conclusiones con un simple                        .............
golpe de vista.
c) En un gráfico de líneas, cada dato se representa por una barra.                  .............
d) En los gráficos de barras y líneas, la altura indica el número de                   .............
veces que se repite el dato.
e) Un pictograma es un gráfico que utiliza figuras para facilitar su                  .............
comprensión.

3.- El siguiente gráfico muestra los máximos goleadores de la liga. Contesta a las preguntas:

 



   a)    ¿Quién ha marcado más goles? ¿Y menos?
  
    b)    ¿Cuántos goles ha marcado Marcos más que Antonio?

    c)    ¿Cuántos goles han marcado entre Salvador, Marcos y Adrián?



4.- El siguiente gráfico representa la evolución de la altura de Mirta desde los 2 años hasta su edad actual, 10 años. Observa y responde.




a) ¿Cuánto medía Mirta a los 5 años? ¿Y a los 8 años?
b) ¿Cuántos centímetros creció entre los 6 y los 9 años?
c) ¿Cuál es su altura actual?

5.- El siguiente gráfico nos proporciona información sobre las personas que han ido hoy a donar sangre. Observa y responde.


a) ¿Cuántas personas han ido hoy a donar sangre?
b) ¿De qué tipo de sangre ha habido más donantes hoy?
c) ¿Cuál es el tipo de sangre más escasa hoy?


AMPLIACIÓN: (opcional)
1.- En la tienda de mascotas, entre perros y loros, hay un número impar de animales. Entre todos suman 22 patas. ¿Cuántos animales puede haber de cada especie?

SESIÓN 3:  3 JUNIO
1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.- Visiona este vídeo para refrescar la memoria:


3.- Realizamos la experiencia aleatoria de lanzar un dado de seis caras al aire. Indica si los siguientes sucesos son seguros, posibles o imposibles.

a) Sacar más de un 6.
b) Sacar más de un 4.
c) Sacar menos de un 4.
d) Sacar menos de un 7.

4.- Indica si los siguientes sucesos son seguros, posibles o imposibles:

a) Que la Tierra deje de dar vueltas sobre sí misma.
b) Que salga cara al lanzar una moneda.
c) Chutar a puerta y meter gol.
d) Sacar una bola roja de una bolsa que solo tiene bolas rojas.


5.- Irene tiene una bolsa de diez caramelos: cinco son de fresa, tres son de limón y dos son de menta. Si extraigo un caramelo de la bolsa al azar:

a) ¿Qué sabor de caramelo es más probable que salga?
b) ¿Qué sabor de caramelo es menos probable que salga?
c) Sacar un caramelo de sabor coco es un suceso __________________
d) Sacar un caramelo de limón es un suceso _________________

AMPLIACIÓN: (opcional)
1.- El padre de Andrés quiere comprar una bicicleta a su hijo. Le ha dado a elegir tres colores: blanco, azul y rojo. Pero también hay dos posibles colores para el sillín: marrón y negro. ¿De cuántas maneras distintas puede Andrés configurar su bicicleta?

SESIÓN 4:  4 JUNIO
1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.- Lanzamos al aire un dado de 8 caras como el de la figura.





a) ¿Qué es más probable sacar puntuación par o impar?
b) ¿Qué es más probable sacar más o menos de 6?
c) ¿Qué tipo de suceso es «sacar menos de 10»?
d) ¿Qué tipo de suceso es «sacar más de 8»?


3.- Realizamos la experiencia de sacar al azar una carta de una baraja española de 40 cartas. Identifica las afirmaciones que son verdaderas y las que son falsas.

a) Es más probable sacar un caballo de espadas que una carta de oros.
b) Es imposible sacar el as de bastos.
c) Es seguro sacar una carta de copas.
d) Es posible sacar el rey de espadas.

4.- Coge un dado de seis caras, tíralo al azar 24 veces y anota cuántas veces sale cada número en una tabla como esta:



Nº de veces
(anota con “palitos”)
FRECUENCIA
Nº de veces
(anota con números)
“SACAR 1”


“SACAR 2”


“SACAR 3”


“SACAR 4”


“SACAR 5”


“SACAR 6”



24
24



    a)     Suma la columna de “palitos” y comprueba que el resultado es 24. Suma la columna de frecuencia y comprueba que la suma de números es 24.
     b)    Haz un gráfico de barras con los datos.
AMPLIACIÓN: (opcional)
El equipo de Iván utiliza distintos uniformes dependiendo si juegan en casa o en campo contrario. Tienen dos camisetas, una de color azul y otra de color rojo. También tienen dos pantalones, unos de color azul y otros blancos, y unas medias de color blanco. ¿De cuántas formas distintas pueden vestirse?
SESIÓN 5:  5 JUNIO
1.- Corrige las actividades del día anterior.
2.- Realiza esta autoevaluación a través del QUIZZS, si no puedes hazla en el Word que aquí presentamos y nos la reenvías.




NADA
POCO
BASTANTE
MUCHO
1.- Leo e interpreto gráficos de barras  que representen datos referidos a fenómenos o situaciones próximas.




2.- Leo e interpreto gráficos de líneas  que representen datos referidos a fenómenos o situaciones próximas.




3.- Leo e interpreto gráficos de pictogramas  que representen datos referidos a fenómenos o situaciones próximas




4. Identifico experiencias aleatorias cuyo resultado dependa del azar y las clasifico en sucesos seguros, probables e improbables




5.- Disfruto realizando actividades de este tema.




6.- He intentado solucionar los problemas planteados en las ampliaciones.






AMPLIACIÓN: (opcional)
1.- Marta quiere celebrar su cumpleaños en la hamburguesería del barrio. El dueño le ha dicho que, por el mismo precio, pueden escoger entre hamburguesa de pollo o de ternera y entre refrescos de limón, naranja o cola. ¿De cuántas formas diferentes puede organizar los menús de su cumpleaños?
ÁNIMO A TODOS Y PASAD UN BUEN PUENTE DE LA RIOJA.
VERÓNICA Y ESTHER

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